Saturday, January 07, 2006

Repaso de términos para los exámenes

Términos:

El drama. Una representación en la cual unos personajes imitan un hecho de la vida ante unos espectadores.
La mimesis. La imitación de la realidad o vida real.
El diálogo. El componente fundamental del discurso teatral; es la lengua puesta en acción.

La acotación. Las direcciones de escena.
Sale (En el Siglo de Oro:)
Una acotación que indica que alguien sale al escenario (comes out on stage).
(En la época contemporánea muchas veces:)
Una acotación que indica que alguien sale del escenario (leaves the stage).

Entra Una acotación que indica que alguien entra al escenario (comes out on stage).
Vase Se va (invertido)
Una acotación que indica que alguien sale del escenario (leaves the stage).
Éntrase (en el Siglo de Oro)
Una acotación que indica que alguien sale del escenario, entrando en un lugar donde los
espectadores no pueden verlo.
Dentro Detrás de o fuera de la escena (típicamente, es una voz que se oye from offstage)

El monólogo / el soliloquio
Un diálogo con un sólo emisor; las reflexiones que éste se hace en voz alta sobre la
situación específica en que se encuentra.
El aparte
Una técnica teatral que sirve para comunicar al público ciertas cosas que los otros
personajes no deben de saber.
El personaje (vs. el carácter)
Actor + texto. Al que el actor representa en una obra.
[Personaje = character (in a literary work) ; carácter = personalidad.]
El dramaturgo.
El autor de la obra dramática, quien controla la situación dramática desde afuera.
El reparto. Los diversos actores, o una lista de los actores.
El actor / la actriz.
Personajes en los cuales converge un papel actancial y al menos una significación
temática. No sólo contribuyen al avance del la acción sino que también son portadores.
El actante.
Personajes o cosas que desarrollan una función en un proceso determinado.
(Por ejemplo, la llave maestra en El viejo celoso puede considerarse un actante.)
El/la protagonista
El personaje principal de una obra literaria; representa el interés principal de la acción.

El espectador Un creador de significados; el público.
La escenografía / la ambientación (Setting).
El humor negro. Humor nacido de la crueldad de la vida.
La prefiguración / prefigurar.Representación anticipada o indicio de lo que va a ocurrir más tarde.
La estructura externa. La armazón de una composición literaria planificada de una manera particular. En un drama, se basa en sus divisiones de actos y escenas.
El acto / la jornada.
Act, una de las divisiones estructurales principales de un drama largo. Constituye una especie de interrupción que proporciona un descanso a los actores y los espectadores (Siglo de Oro).
La escena. Una parte de la obra teatral durante la cual el escenario está ocupado por los mismos personajes (Señalada cuando un personaje importante entra o se va. Momento en el que empieza otra escena).

La estructura de la acción dramática.
El conjunto de elementos que contribuyen al desarrollo de la obra dramática. (Tienen un orden:) 1. La exposición. La parte de la trama de una obra narrativa en la que se le informa al lector acerca de los personajes y su circunstancia particular. Se informa lo necesario para entender la obra.
2. El incidente / la complicación. Las palabras o acciones que provocan conflicto entre fuerzas opuestas. Esto produce una tensión dramática que crece hasta el clímax.
3. El nudo / el clímax. El punto de máxima tensión que constituye un punto decisivo.
4. El desenlace (feliz o infeliz). Representa un descenso del movimiento dramático (falling action) desde el punto culminante [el clímax] hacia la conclusión .

La conclusión / la resolución El fin de la obra, cuando se soluciona el conflicto.

El telón. La cortina en el teatro. Cuando se levanta, empieza a desarrollarse la acción; al final se cae para indicar el fin.
El entremés. Un intermedio, es decir, una obra teatral corta, de carácter cómico, representada durante el intermedio (por ejemplo en el Siglo de Oro).
El intermedio. Un descanso entre los actos de una obra.
El sainete. Una forma dramática representada después del segundo acto de la obra principal (y parecida al entremés).

El metateatro. Teatro dentro del teatro. Expresa dos ideas principales:
0. El mundo es un escenario.
1. La vida es un sueño.

El teatro de la crueldad. Un teatro total donde caben todas las manifestaciones humanas como el humor, delirio, violencia; un espectáculo total.
El teatro épico. Tiene una función humana y social, es decir, el drama debe tener ideas que ayuden a cambiar al mundo.
El acercamiento. El acercar de las situaciones dramáticas y de los personajes al espectador. Su fin es uno de empatía y luego de catarsis (estética aristotélica).
El alejamiento / el distanciamiento. La distancia entre la acción y el espectador.
Se tienen dos técnicas:
0. Uso de narración
1. Uso de marionetas
El teatro del absurdo. La angustia que se siente ante un mundo que se ve deshumanizado. Está cerca de la tragedia. No suele haber desenlace. Humor negro.
La comedia. Una obra dramática de ambiente divertido con un final feliz; también una obra dramática en general.
La tragedia. Imitación de una acción grave que provoca terror y compasión.
La falla trágica (hybris).
Lo que conduce a la catástrofe en una tragedia; típicamente es el orgullo del protagonista.
La empatía. Identificación del público con los personajes, cuando el primero "vive" los acontecimientos escenificados.
La catarsis. La purificación que opera la tragedia en el espectador por medio de la compasión y el miedo.
El coro. Originalmente, el grupo que cantaba en honor de un dios; la interacción entre el coro y el héroe dio lugar al diálogo de la tragedia.
El (personaje) comodín.
En el teatro es el personaje que hace diversos papeles en una misma obra.
La farsa. Una obra teatral que no busca dar mensaje sino hacer reír.
El auto. Una breve pieza que se representó, primero en latín, luego en lenguaje popular en las iglesias.
El estreno / estrenar. La apertura de una obra teatral.
El gracioso / la graciosa. Un personaje cuya función era la de representar el elemento cómico y contrastante.
(Hacer o jugar) un papel ---> (to play) a role.

Las tres unidades "clásicas". Depende de cómo se mire. Sólo una dio Aristóteles:
0. La unidad de lugar = La acción ocurre en un solo lugar.
1. La unidad de tiempo = La acción ocurre dentro de 24 horas.
2. La unidad de acción = Hay solamente una trama (sin tramas secundarias).

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Contribuciones en la red: Rocío Ekblad y F. Jehle

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